Arenas Bituminosas
Las arenas bituminosas también son conocidas como arenas de petróleo o arenas de alquitrán. Se componen de una mezcla de arena y otras sustancias como el alquitrán u otros residuos de antiguos brotes de petróleo. Sin procesar, las arenas bituminosas carecen de uso. En cambio, una vez procesadas pueden convertirse en una especie de petróleo sintético. Los mayores yacimientos de arenas bituminosas se encuentran en Canadá.
La producción de petróleo sintético a partir de arenas bituminosas requiere dos fases básicas: la extracción y el procesamiento a base de gas natural. Dicha forma de explotación ha sido criticada por activistas a favor del medio ambiente. Por un lado, que la extracción consume grandes cantidades de energía y agua. Por otra parte, durante este proceso se producen sustancias altamente tóxicas como las dioxinas.

Estas arenas provocan graves daños ambientales durante su extracción y traslado y se convierten después en combustibles que emiten un 23 por ciento más de gases de efecto invernadero que los carburantes convencionales. La producción de bitumen y petróleo crudo sintético emite más gases de efecto invernadero que la producción de crudo convencional. Un estudio realizado en 2009 por la firma consultora IHS CERA estima que la producción de las arenas petrolíferas de Canadá emite "un 5% y un 15% más de dióxido de carbono, el" bien a las ruedas "análisis de vida útil del combustible, que el petróleo crudo promedio." Escritor y periodista David Strahan ese mismo año declaró que las cifras de la AIE muestran que las emisiones de dióxido de carbono de las arenas petrolíferas son un 20% más alto que las emisiones medias de la producción de petróleo. De acuerdo con la Asociación Canadiense de Productores de Petróleo y Medio Ambiente de Canadá la actividad industrial realizada para producir arenas bituminosas representan alrededor del 5% de las emisiones de gases de efecto invernadero de Canadá, el 0,1% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.

No hay comentarios:
Publicar un comentario