martes, 28 de octubre de 2014

Película HER

Her: Los límites de la mente, sentimientos y sociedad

"Her" es una película escrita y dirigida por Spike Jonze. Se trata de un hombre que se enamora de un sistema operativo informático. Uno de los objetivos, sin duda logrados, en la película es estudiar la naturaleza de los sentimientos, mente y la sociedad : sus alcances, límites, formas y significados, planteando una situación en la cual la persona busca satisfacer sus  ideas y sentimientos, a tal punto de encontrarlo en la irrealidad. Una relación virtual tan intensa, como la que desarrollan Theodore ySamantha hace que se planteen algunas preguntas en la mente del espectador: ¿Qué alcances tendrá la relación entre el hombre y la tecnología en un futuro? ¿Cómo será la sociedad? ¿Se perderán los sentimientos?
a77
En esta película se es capaz de cuestionar los alcances de la inteligencia artificial de una manera nueva, y conmovedora, en la relación de respeto mutuo que hay entre el hombre y la tecnología y cómo va creciendo de la misma manera que una relación entre dos personas, pero con sentimientos distintos; es decir, ambos tienen "sentimientos" pero distintas percepciones sobre estos. Samantha tenía sentimientos por muchas personas y hablaba con ellos al mismo tiempo, mientras que Theodore tenía sentimientos solo por su sistema operativo.
En la cinta, hay una la relación que hay entre los hombres y los sistemas operativos, pero no la suficiente para poder vivir en una sociedad donde solo convivimos con la tecnología, pues necesitamos de pasiones humanas; la parte romántica de la película deja claro que nunca habrá compatibilidad entre naturaleza y tecnología. Forzosamente uno de los dos requerirá algo más. En Her, la máquina deja en claro la imposibilidad de la relación a largo plazo debido a su infinita inteligencia, y el hombre necesita contacto y compañía física; la evolución tecnológica avanza a velocidad luz comparada con la evolución cultural y biológica. "Her" desafía las perspectivas y límites de los sentimientos, especialmente del amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario