domingo, 10 de mayo de 2015

Lutitas



Lutitas

¿Qué son?

La lutita es una roca sedimentaria o clástica está integrada por “detritosclásticos” que están  constituidos por partículas de los tamaños de la arcilla y del limo. En las lutitas negras el color se debe a existencia de materia orgánica. Si la cantidad de ésta es muy elevada se trata de lutitas bituminosas. Colores gris, gris azulado, blanco y verde son característicos de ambientes deposicionales ligeramente reductores. Coloraciones rojas y amarillas representan ambientes oxidantes. Las lutitas son porosas y a pesar de esto son impermeables, porque sus poros son muy pequeños y no están bien comunicados entre ellos. Pueden ser rocas madre de petróleo y de gas natural.



El gas de lutita es un hidrocarburo en estado gaseoso que se encuentra en las formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino. Este tipo de gas natural se extrae de zonas profundas en terrenos donde abunda el esquisto, las lutitas o las argilitas ricas en materia orgánica. El interior rocoso del esquisto presenta baja permeabilidad, lo que impide su ascenso a la superficie. Para la extracción comercial de dicho gas, es necesario fracturar la roca hidráulicamente.
A partir del 2010 el gas de esquisto tuvo un auge comercial importante, sobre todo en los Estados Unidos, pero también es un recurso natural sensible en países como Francia y Canadá. A partir del éxito que Estados Unidos obtuvo en la exploración y explotación del gas de lutita, diversos países comenzaron a mirar con interés la técnica de explotación fractura hidráulica, también conocida como fracking, a fin de fortalecer el abastecimiento energético local.

Fracking

La actividad exploratoria de los hidrocarburos ha provocado polémica debido al uso de la técnica de fracking o fractura hidráulica por el volumen de agua que se requiere para la explotación del pozo de 9 a 29 millones de litros. Esta técnica se emplea para la explotación de gas natural atrapado en formaciones de roca de lutitas. Esta técnica es una mezcla líquida de 99% agua y arena que se inyecta en la roca a muy alta presión para provocar fracturas dentro de la roca a fin de liberar el gas natural.  La mezcla de fluido de fractura hidráulica también ayuda a mantener la formación más porosa. Esta tecnología se utiliza en la exploración de más del 90% de los pozos de gas natural en Estados Unidos.
Es más complicado explotar una roca lutita porque el hidrocarburo almacenado en estos poros no fluye libremente. Para la extracción de gas es necesario aumentar artificialmente la permeabilidad. Fracking es la técnica normalmente empleada para provocar fisuras en la roca almacén y permitir que el gas fluya hacia el pozo de producción. La lutita es una roca sedimentaria formada a partir de la acumulación. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario